Formación Académica

Doctorado DR.C.
Ciencias Pedagógicas
Educación, Humanidades y Arte ----> Pedagogía en Idiomas
Universidad de Camagüey, 2003-2011

Maestría Mtría.
Educación Superior
Educación, Humanidades y Arte ----> Educación Superior
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Filosofía y Letras, 1998-2001

Licenciatura Lic.
Licenciatura en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Educación, Humanidades y Arte ----> Docencia del Idioma Inglés
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1989-1996

Distinciones:

  • Jurado del ERF's Language Learner Literature Award, parte del Congreso Mundial de Lectura Extensiva. Septiembre 2016, por la Fundación Internacional de Lectura Extensiva.
  • Jurado del ERF's Language Learner Literature Award, parte del Congreso Mundial de Lectura Extensiva. Septiembre 2017, por la Fundación Internacional de Lectura Extensiva.
  • Beca para asistir y presentar en el Tercer Congreso Mundial de Lectura Extensiva por el grado de compromiso en el tema y el CV de la profesora, 01/09/2015 por la Fundación Internacional de Lectura Extensiva.
  • Doctorado en Ciencias Pedagógicas, 9 votos a favor; 0 en contra, 16/07/2011 por la Universidad De Camagüey y BUAP.  Mención honorífica Ad Honorem.
  • Por el trabajo de tesis: Aportaciones para la Reestructuración Curricular del TCU de Inglés de la BUAP y por su trayectoria escolar en el Programa de Maestría en Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, 15/11/2001, BUAP Facultad de Filosofía y Letras.


Experiencia Profesional:

  • 2002-2017 Centro de Idiomas Extranjeros “Ignacio Manuel Altamirano”, Catedrática del Programa de la Licenciatura en Letras Inglesas. Chilpancingo, Guerrero, México.
  • 2006-2017 Centro de Idiomas Extranjeros “Ignacio Manuel Altamirano”, Catedrática del Programa Maestría en la Enseñanza del Idioma Inglés y Lingüística Aplicada. Chilpancingo, Guerrero, México.
  • 1995-2017 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. BUAP. Catedrática de los Programas de la Licenciatura en Lenguas Modernas y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés. Puebla, Puebla, México.

Productividad Académica

Actividades editoriales

  • Coordinadora Editorial: CIEX JOURNAL. Innovation and Professional Development. Editorial: CIEX, S.C. Desde el Volumen: 1 hasta el Volumen 5. ISSN: 2395-9517. Años: 2015 – 2017.
  • Revisora de un artículo para la Revista: Lenguas en Contexto. Editorial: Facultad de Lenguas, BUAP. Año: 2017.

Artículos

  1. Artículo arbitrado: Design of a BA Thesis: Motivational Activities for Intermediate Students Considering Their Perceptual Learning Styles. Autores: Samuel Isaí Villaseñor Dirzo, María del Carmen Castillo Salazar, Martha Sidury Christiansen y Norma Francisca Murga Tapia. MÉXICO: CIEX Journal. Innovation and Professional Development. Editorial: CIEX, S.C. Volumen: 5. ISSN: 2395-9517. Año: 2017.
  2. Artículo arbitrado: Nurturing Self-Learning Strategies at CIEX Language Courses: Thesis Design. Autores: Tomás Brito Maldonado y María del Carmen Castillo Salazar, MÉXICO: CIEX Journal. Innovation and Professional Development. Editorial: CIEX, S.C. Volumen: 5. ISSN: 2395-9517. Año: 2017.
  3. Artículo arbitrado: Exploring the study habits of expert language learners. Murga Norma, Castillo Ma. del Carmen, Natividad Nora. MÉXICO: CIEX Journal Mandala Editores, Volumen: 4. ISSN: 2395-9509. Año: 2017.
  4. Artículo arbitrado: Extensive reading as an approach to foster reading comprehension in engineering students in agronomy. Moreno, Galileo, Castillo Ma. del Carmen, Piantzi Leticia. MÉXICO: CIEX Journal. Mandala Editores, Volumen: 4. ISSN: 2395-9509. Año: 2017.
  5. Artículo arbitrado: Theoretical Fundamentals of Extensive Reading for Increasing Language Learner´s Proficiency. Piantzi Leticia, Castillo Ma. del Carmen, Tapia Rebeca. MÉXICO: CIEX Journal. Mandala Editores. Volumen: 4. ISSN: 2395-9509. Año: 2017.
  6. Artículo arbitrado: Advantages and disadvantages of the teacher´s use of the students´first language in basic English courses at CIEX. Granados Terrazas, Anuar y Castillo Salazar, Ma. del Carmen. MÉXICO: CIEX JOURNAL. CIEX S.C. Volumen: 3. ISSN: 2395-9517. Año: 2016.
  7. Artículo arbitrado: Challenges of Novice Language Teachers in Bilingual Schools. Pérez Carranza, Celso; López Zamora, Maricela, Rivera Cuayahuitl Eliphelet; Castillo Salazar, María del Carmen, MÉXICO: CIEX JOURNAL Mandala Editores. Volumen: 2. ISSN: 2395-9517. Año: 2016.
  8. Artículo arbitrado: Contrasting Mexican children’s reading strategies in Sapanish: Good and Poor readers. Castillo Salazar, Ma. del Carmen; García López Jessica; Tapia Carln, Rebeca E. y Pérez Carranza, Celso. MÉXICO: CIEX JOURNAL. CIEX S.C. Volumen: 3. ISSN: 2395-9517. Año: 2016.
  9. Artículo arbitrado: Diagnóstico de la expresión escrita en la LEI de la BUAP y modelo didáctico. Castillo Salazar María del Carmen. MÉXICO: CIEX JOURNAL. Mandala Editores. Volumen: 2. ISSN: 2395-9517. Año: 2016.
  10. Artículo arbitrado: Thesis background issues: Using technology to enhance students ‘attention and participation in basic language courses at CIEX. Dueñas Armenta, Daniel y Castillo Salazar Ma. del Carmen. MÉXICO: CIEX JOURNAL. CIEX S.C. Volumen: 3. ISSN: 2395-9517. Año: 2016.
  11. Artículo indexado: A Mexican Study of Multiple Intelligences for Pre-Service Teachers of English as a Foreign Language. Rebeca Elena Tapia Carlín, María del Carmen Castillo Salazar y Susana Velázquez Cortés. Revista How. COLOMBIA: Asociación Colombiana de Maestros de Inglés (ASOCOPI. Publindex- Colciencias Category C. Volumen: 20. ISSN: 0120-5927. Año: 2013.
  12. Artículo arbitrado: Caracterización del Programa del Tronco Común Universitario (Inglés) de la BUAP. Pérez Carranza Celso, Tapia Carlín Rebeca Elena, Castillo Salazar María del Carmen. MÉXICO: Invedu. Universidad La Salle Benavente. Volumen: 1. ISNN: 1870_9648. Año: 2011.

Capítulos de libro

  1. Capítulo de libro: Exploring the identity of a Heritage Speakeer of Nahuatl in a Trilingual Primary School: Reflections for a Global World. Autores: Dr. Rebeca E. Tapia Carlín, Dr. Peter Sayer, Dr. Guadalupe Blanco López, Dr. Ma. del Carmen Castillo Salazar and Dr. Celso Pérez Carranza. Book: Estudios en Contextos Educativos Mexicanos. Lengua, Multiculturalidad e Identidad. Press: Fontamara, S.A. ISBN: 978-607-736-063-6. Año: 2014.
  2. Capítulo de libro: Identificando las necesidades de los alumnos en programas de formación de docentes de inglés en México: Proyecto integral de análisis de factores que afectan la eficiencia terminal. Editoras: Tapia Carlín Rebeca E, Hidalgo Avilés Hilda y Méndez López Mariza Guadalupe. MÉXICO: BUAP. ISBN 78-607-487-552-2. Año: 2013.
  3. Capítulo de libro: Reflecting on affective needs in ELTed: Collaboration in two freshman courses. Autores: Dr. Rebeca E. Tapia Carlín, Dr. Ma. del Carmen Castillo Salazar and MA Leticia Piantzi Varela. Book: Identificando las necesidades de alumnos en programas de formación de docentes de inglés en México: Proyecto Integral de Análisis de Factores que Afectan la Eficiencia Terminal. Vol. 1. Editorial: BUAP. ISBN: 978-607-552-2. Año: 2013.
  4. Capítulo de libro. La Formación de Profesionales Universitarios: Problemas y perspectivas. Editores: Fernández Flores, Eduardo y Pérez Carranza, Celso. MÉXICO: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-487-270-5. Año: 2011.
  5. Capítulo de libro. Reflexiones sobre educación superior, análisis, docencia e investigación. Fernández Pérez Jorge A. (Coordinador). Blanco López Guadalupe, Castillo Salazar María del Carmen, Pérez Carranza Celso, Tapia Carlín Rebeca Elena et al. MÉXICO: Universidad Autónoma de Puebla ISBN: 978-607-487-181-4. Año: 2010.

Ponencias

  1. Learning Portfolio as a Tool for Qualitative Assessment. Autores: Ma. del Carmen Castillo Salazar y Carlos A. Pazos. Evento: 18th Texas Language Education Research Conference (Texler). San Antonio, Texas, EUA. Febrero 17 y 18, 2017.
  2. Language Teaching Competencies for Teaching Children at CIEX. Autores: Nora N. Tornes, Ma. del Carmen Castillo Salazar y Norma F. Murga Tapia. Evento: 18th Texas Language Education Research Conference (Texler). San Antonio, Texas, EUA. Febrero 17 y 18, 2017.
  3. Empowering Emotional Inteligence Through Learning Diaries in Intermediate Students. Autores: Anuar Granados Terrazas y Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: 18th Texas Language Education Research Conference (Texler). San Antonio, Texas, EUA. Febrero 17 y 18, 2017.
  4. Exploring the Study Habits of Expert Language Learners. Autores: Norma F. Murga Tapia, Ma. del Carmen Castillo Salazar y Nora N. Tornes. Evento: 18th Texas Language Education Research Conference (Texler). San Antonio, Texas, EUA. Febrero 17 y 18, 2017.
  5. Promoting Creative and Critical Thinking Skills through Extensive Reading. Autores: Ma. del Carmen Castillo Salazar, Leticia Piantzi Varela y Celso Pérez Carranza. Evento: 4th World Congress on Extensive Reading. Tokio, Japón. Agosto 4 -7, 2017.
  6. Extensive Reading at Facultad de Lenguas BUAP in Mexico. Autores: Leticia Piantzi Varela, María del Carmen Castillo Salazar y Rebeca Elena Tapia Carlín. Evento: 4th World Congress on Extensive Reading. Tokio, Japón. Agosto 4 -7, 2017.
  7. Promoting Ethical Values and Reflective Thinking Skills through Extensive Reading. Autores: María del Carmen Castillo Salazar, Norma F. Murga Tapia y Hugo E. Mayo Castrejón. Evento: 4th World Congress on Extensive Reading. Tokio, Japón. Agosto 4 -7, 2017.
  8. Extensive Reading as an Approach to Foster Reading Comprehension in Agronomy. Autores: Galileo A. Moreno Pérez y María del Carmen Castillo Salazar. Evento: 4th World Congress on Extensive Reading. Tokio, Japón. Agosto 4 -7, 2017.
  9. Mexican Language Teachers and Bilingual Schools. Autores: Rebeca E. Tapia Carlín y Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: VIII Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Bogotá, Colombia. Junio 3, 2016.
  10. Latino Teachers Beliefs to Enhance Succesful Language Learning: Lessons for Teachers and Teacher Education. Autores: Rebeca E. Tapia Carlín y Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: VIII Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Bogotá, Colombia. Junio 3, 2016.
  11. Developing Cultural and Professional Competencies in Pre-Service Language Teachers. Autores: Ma. del Carmen Castillo Salazar and Leticia Piantzi Varela. Evento: 15th National Conference for Community Languages and ESOL Conference (CESOL). Hamilton, Nueva Zelanda. Julio 14 a 17, 2016.
  12. Creencias del Profesor Universitario. Autores: Celso Pérez Carranza y Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: XII Foro Internacional Sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Sevilla, España. Julio 9-11, 2015.
  13. Evaluación Cualitativa de Cursos. Autores: Rebeca E. Tapia Carlín y Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: XII Foro Internacional Sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Sevilla, España. Julio 9-11, 2015.
  14. Implementing Extensive Reading under Difficult Circumstances. Authors: Thomas Robb and Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: 3rd World Congress on Extensive Reading. Dubai, United Emirates. September 18 – 20, 2015.
  15. Pre-service Language Teachers´ Beliefs about Teaching Reading to Mexican Children. Authors: Rebeca E. Tapia Carlín and Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: 3rd World Congress on Extensive Reading. Dubai, United Emirates. September 18 – 20, 2015.
  16. Developing motivation: Reading skills thorough Extensive Listening and Reading Stories with Mexican Indigenous Children . Authors: Rebeca E. Tapia Carlín and Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: 3rd World Congress on Extensive Reading. Dubai, United Emirates. September 18 – 20, 2015.
  17. Portfolios as a Tool to Assess Extensive Reading and Language Learners´ Autonomy. Authors: Rebeca E. Tapia Carlín and Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: 3rd World Congress on Extensive Reading. Dubai, United Emirates. September 18 – 20, 2015.
  18. Readers Theatre as a Didactic Experience with Asian Students in a Public University in Central Mexico. Autores: Gustavo Oaxaca, Ma. del Carmen Castillo Salazar and Leticia Piantzi Varela. Evento: 3rd World Congress on Extensive Reading. Dubai, United Emirates. September 18 – 20, 2015.
  19. A Successful Methodology in English Foreign Language Teaching, Miguel Murga Caro, Ma. del Carmen Castillo Salazar. Evento: Texflec, 2015. Universidad de San Antonio, Texas. UTSA. Febrero, 2015.
  20. The Use of Portfolios to Develop Writing Competence and Autonomy. Autores: Dra. María del Carmen Castillo Salazar, Dr. Celso Pérez Carranza and Dra. Rebeca E. Tapia Carlín. Event: TESOL. Porland, Oregon, USA. March 26 – 29, 2014.
  21. Conducting a needs analysis in first grade of a Mexican bilingual indigenous school: parent´s beliefs. Autores: Dra. Rebeca E. Tapia Carlín and Dra. María del Carmen Castillo Salazar. Evento: VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Bogotá, Colombia. September 17 – 19, 2014.
  22. Pre-service English teachers´ perspectives in an indigenous public primary school: A case study. Autores: Dr. Celso Pérez Carranza, Dra. María del Carmen Castillo Salazar and MA María del Rocío Vélez Tenorio. Evento: 10TH FEL. Chetumal, QuintanaRoo, México. October 8 -10, 2014.
  23. Creencias de hablantes multilingües: Aprendizaje exitoso de lenguas. Autores: Dra. Rebeca E. Tapia Carlín, Dra. María del Carmen Castillo Salazar and MA. María del Rocío Vélez Tenorio. Event: 2nd International Research Colloquium: Educational Linguistics and Language Education. Puebla, Pue. México. October 14 and 15, 2014
  24. Successful Language Learning Beliefs: A Case Study in Ted. Autores: Dra. Rebeca E. Tapia Carlín and Dra. María del Carmen Castillo Salazar. Event: MEXTESOL. Puebla, Pue. México. October 16 - 19, 2014.
  25. Exploring traits of identity of pre-service teachers in a Mexican indigenous bilingual school. Autores: Dr. Celso Pérez Carranza, Dra. María del Carmen Castillo Salazar, students: Verónica Lezama de Jesús and Miriam Rodríguez Soledad. Event: Binational Research Colloquium on Educational Linguistics and Language Education in the 21st Century. UTSA. March 25, 2013.
  26. Implementing Language Learning Strategies with BA Students at Basic Levels. Autores: Dra. María del Carmen Castillo Salazar, Dr. Celso Pérez Carranza, student: Cristhian A. González Urcid. Event: Binational Research Colloquium on Educational Linguistics and Language Education in the 21st Century. UTSA. March 25, 2013.
  27. The Use of Portfolios to develop Writing Competence and Autonomy”. Dra. María del Carmen Castillo Salazar, Dra. Guadalupe Blanco López, MA student: Rivera Mendoza Aurea Marcela. Evento: Binational Research Colloquium on Educational Linguistics and Language Education in the 21st Century. UTSA. March 25, 2013.
  28. La competencia comunicativa en la lengua extranjera y el papel que juega la expresión escrita en la formación de esta competencia en los especialistas de la enseñanza del inglés. Autores: Dra. María del Carmen Castillo Salazar, Dr. Celso Pérez Carranza, Dra. Rebeca E. Tapia Carlín, (C) Dra. Guadalupe Blanco López and BA student Ernesto Chávez Santillán. WEFLA, Guardalavaca, Cuba. April 27, 2012.
  29. Experiencias de la Enseñanza del Inglés en Programas Binacionales Bilingües del Nivel Primaria en México. Autores: Dr. Celso Pérez Carranza, Dra. María del Carmen Castillo Salazar, Dra. Rebeca E. Tapia Carlín, MA student Verónica Lezama de Jesús. WEFLA, Guardalavaca, Cuba. April 27, 2012.
  30. Liderazgo ético, efectivo y transformacional. Autores Dr. Heber Tamayo Cruz, Dra. Ma. del Carmen Castillo Salazar, Dr. Ricardo Paredes Solorio and MA student Misael G. Mejía Pérez. WEFLA, Guardalavaca, Cuba. April 27, 2012.
  31. Successful Learner Beliefs About Language Learning. Autores: Dr. Rebeca E. Tapia Carlín, Dr. Celso Pérez Carranza and Dra. Ma. del Carmen Castillo Salazar. TESOL. Philadelphia, Pennsylvania, USA. March 28 – 31, 2012.
  32. High-School Teacher´s and Students´ Perceptions about Autonomous Learning. Autores: Students Karen Venegas Cortez and Alejandra González Martínez, Dra. Rebeca Elena Tapia Carlín and Dra. María del Carmen Castillo Salazar. FIEEL, Colima. April, 2012.
  33. Preparación de clases de LE a través de tres conceptos pedagógicos del paradigma Constructivismo Sociocultural. Authors: c. Dr. Guadalupe Blanco López, Dr. Ma. del Carmen Castillo Salazar, Dr. María Amelia Xique Suárez and MA Marisol Guzmán Cova. FIEEL, Colima. April, 2012.
  34. Exploring students´ writing knowledge and experience to generate meaningful learning. Autores: Dra. Rebeca Elena Tapia Carlín, Dr. Celso Pérez Carranza and Dra. María del Carmen Castillo Salazar. FIEEL Colima. April, 2011.
  35. Analyzing portfolios in language teaching education. Autores: Dra. María del Carmen Castillo Salazar, Dr. Celso Pérez Carranza and Dra. Rebeca Elena Tapia Carlín. FEL Playa del Carmen. October, 2011.
  36. Developing Language Teaching Competencies: Faculty of Languages BUAP. Autores: Dr. Celso Pérez Carranza, Dra. Rebeca Elena Tapia Carlín and Dra. María del Carmen Castillo Salazar. FEL Playa del Carmen. Octubre 2011.
  37. Tutoría entre iguales, su importancia en el aula. Autores: MA Rocío Vélez Tenorio, Dra. Rebeca E. Tapia Carlín, c. Dra. María del Carmen Castillo Salazar. XI Encuentro Nacional de Estudios de Lenguas. Marzo 12, 2010.
  38. La formación de las competencias didáctico-pedagógicas de los profesores de lenguas de la BUAP. Autores: Dr. Celso Pérez Carranza, c. Dra. María del Carmen Castillo Salazar and Dra. Rebeca E. Tapia Carlín. Holguín, Cuba. April 21, 2010.

Proyectos de Investigación

  1. Proyecto financiado con Fondos Federales: Atención Integral a Grupos Vulnerables de la BUAP. Autores: Dra. Rebeca E. Tapia Carlín, Dr. Celso Pérez Carranza, Dra. María del Carmen Castillo Salazar y Dr. Eliphelet Rivera Cuayahuitl. Fecha de inicio: 20 de julio de 2016. Fecha de término: 19 de julio de 2017.
  2. Proyecto Financiado por BUAP: Creencias de los Profesores y Estudiantes de la BUAP acerca de Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas en la Universidad. Autores: Dra. Rebeca E. Tapia Carlín, Dra. María del Carmen Castillo Salazar, Dr. Celso Pérez Carranza, Dr. Eliphelet Rivera Cuayahuitl y Mtra. Ma. del Rocío Vélez Tenorio. Fecha de Inicio: Enero 1, 2016. Fecha de Término: Diciembre 31, 2016.
  3. Proyecto Financiado por BUAP: Proyecto Integral de Análisis de Factores que Afectan la Eficiencia Terminal de la Formación de Docentes de Lenguas en Universidades Públicas de México. Autores: Dra. Rebeca E. Tapia Carlín, Dr. Celso Pérez Carranza, c. Dra. María del Carmen Castillo Salazar, c. Dr. Benjamín Gutiérrez Gutiérrez, c. Dra. Guadalupe Blanco López and MA Ma. del Rocío Vélez Tenorio. Fecha de Inicio: Junio 24, 2010.
  4. Proyecto Financiado por BUAP: Red Iberoamericana para el estudio integral de la producción científica. Autores Dr. Celso Pérez Carranza, Dra. Rebeca E. Tapia Carlín, c. Dra. María del Carmen Castillo Salazar, c. Dr. Benjamín Gutiérrez Gutiérrez, c. Dra. Guadalupe Blanco López (BUAP) and Dr. Eduardo Fernández Flores (Universidad de Holguín, Cuba). Fecha de Inicio: Junio 25, 2010.

Tesis dirigidas:

Tesis de Licenciatura

  1. Advantages and Disadvantages of the Teacher’s Use of the Students’ First Language in Basic English at CIEX “Ignacio Manuel Altamirano”. Anuar Granados Terrazas, Abril, 2016.
  2. Useful Didactic Materials for Teachers and Attractive for Students of Basic English Level at “John Von Neumann Institute”. Cristo Rey González Marino. Junio, 2016.
  3. Motivating Language Teaching (Lt) Activities for Intermediate Students at Centro de Idiomas Extranjeros (CIEX) Considering Their Perceptual Learning Styles. Samuel Isai Villaseñor Dirzo. Julio, 2016.
  4. Factors which Lead Students to Quit their English Courses at CIEX, Centro de Idiomas Extranjeros” Ignacio Manuel Altamirano”, Obdulio Leyva Pérez, Marzo, 2016.
  5. Identifying teaching strategies for the development of the Reading skill in Basic English courses at CIEX. Centro de Idiomas Extranjeros” Ignacio Manuel Altamirano”, Federico Nájera Maldonado. Junio, 2015.
  6. Using Technology to Enhance Students' Attention and Participation in Basic English Language Courses at CIEX, Centro de Idiomas Extranjeros” Ignacio Manuel Altamirano”, Daniel Dueñas Armenta, Noviembre, 2015.
  7. The Role of Didactic Materials in Teaching English as a Foreign Language at Secondary School Level, Centro de Idiomas Extranjeros ”Ignacio Manuel Altamirano”, Alfredo Gervasio Basilio, Julio, 2014.
    The Role of Personality in English Language Learning of High School Students in Atliaca, Guerrero, Centro de Idiomas Extranjeros ”Ignacio Manuel Altamirano”, Erick U. Hernández González, Agosto, 2014.
  8. Difficulties First Grade Students Face at Public Secondary School #11 When Learning English, Centro de Idiomas Extranjeros ”Ignacio Manuel Altamirano”, Román Badillo Abarca, Septiembre, 2014.
  9. Towards the Improvement of Language Teaching Capacities at the CIEX. Centro de Idiomas Extranjeros” Ignacio Manuel Altamirano”, Norma F. Murga Tapia, Septiembre, 2007.


Tesis de Maestría

  1. A Training Teaching Program for Secondary English Teachers (A Case Study in the Secundaría Técnica Industrial No.9). José Juan Martinez Toledo. Mayo, 2016.
  2. Teaching Competences for Teaching English to Children at CIEX, Centro de Idiomas Extranjeros” Ignacio Manuel Altamirano”, Nora Natividad Tornes García, Mayo, 2015.
  3. Exploring a Succesful Language Methodology for Basic Intermediate and Advanced English Language Courses at CIEX. Centro de Idiomas Extranjeros” Ignacio Manuel Altamirano”, Norma F. Murga Tapia, Septiembre, 2009.